Listas de Léxicos Sumerios y la "Traducciones" de Sitchin

He discutido este tema en mi blog PaleoBabble, pero quería resumirlo aquí. He aquí un extracto de mis comentarios:

Como se señaló anteriormente, los antiguos escribas mesopotámicos crearon diccionarios. Las listas de palabras son una característica común entre los miles de tablillas cuneiformes
sumerias y acadias que han sido descubiertas por los arqueólogos. Muchos pertenecen a los grupos de palabras comunes, mientras que otros representan un inventario de los significados de las palabras de los idiomas utilizados en Mesopotamia. Estas "Listas Léxicas", como son nombradas por los estudiosos, fueron indispensables para los escolares del siglo XIX que descifraron los textos sumerios y acadios, ya que eran utilizados para compilar los diccionarios modernos de estos idiomas. Hoy en día todos los textos léxicos más importantes han sido publicados en el conjunto de varios volúmenes, "Materiales para el Léxico Sumerio", iniciado por Benno Landsberger en la década de 1930. De hecho, es un caso muy extraño que diccionarios antiguos de una lengua muerta formen el núcleo de los diccionarios modernos utilizados por los estudiosos de hoy. Tal es el caso de las lenguas antiguas de Sumer y Acad. Lamentablemente, el Sr. Sitchin descuida estos recursos.

¿Qué es una lista de léxico?
 

Para obtener más información sobre las listas de léxico, se puede ir a la página en la red del Corpus Digital de la Escritura Cuneiforme de Literatura (DCCLT) mantenido por la Universidad de California en Berkeley. Haga clic en la tablilla cuneiforme para ir a la explicación del DCCLT de las listas de léxico. El punto importante en todo esto es que la traducción de Sitchin de términos clave, como por ejemplo el sumerio "MU", se pone en conflicto con el material bilingüe de las listas de léxico compiladas por los escribas mesopotámicos mismos.
 


Si desea ver información más actualizada sobre las traducciones académicas de la literatura sumeria para buscar pruebas de las "traducciones" de Sitchin, o si desea buscar una palabra sumeria que se halle en estos textos, ir al Corpus de Texto en línea Electrónica de la Literatura Sumeria (ETCSL ) mantenido por la Universidad de Oxford. Puede hacer clic en "Anunnaki" en el panel de navegación de la izquierda para ver un video de la búsqueda del Dr. Heiser del término "Anunnaki" en la página en red ETCSL.